Presentation

En las figuras se presentan algunos de los resultados obtenidos como son la aceleración de la cabeza, el momento en el cuello y la fuerza ejercida sobre el hombro del maniquí por el cinturón.
Las curvas de color rojo muestran los valores obtenidos en la configuración inicial, observándose tanto en la curva de aceleración de la cabeza como en la animación de los resultados mostrada por el postprocesador que se produce impacto de la cabeza del ocupante contra el asiento delantero.
Por ello se ha planteado una nueva solución que se trata de la incorporación de un airbag en las plazas traseras, que debe cumplir una doble misión: por una parte debe evitar que se produzca ese choque directo de la cabeza contra el asiento delantero, y por otra, y dado que el airbag y el cinturón trabajan en conjunto, tratar de reducir la fuerza que el cinturón ejerce sobre el hombro. Los resultados que se obtienen con el airbag incorporado se presentan como las curvas de color azul, y aparecen al lado de las curvas obtenidas sin airbag para su comparación directa.
De la comparación de las curvas obtenidas con ambos modelos (con y sin airbag) se concluye que la inclusión del airbag mejora notablemente el comportamiento global del sistema. Con el airbag se evita completamente el impacto de la cabeza contra el asiento delantero, se reduce notablemente el momento en el cuello del maniquí e incluso la fuerza sobre el hombro también es de menor magnitud.