Presentation

En las plazas traseras de los vehículos resulta fundamental evitar el impacto contra asiento delantero o atenuarlo con el objetivo de reducir al máximo daño sufrido por ocupante. Para el desarrollo y optimización de este tipo de sistemas de protección del ocupantes también se utiliza la simulación numérica. En las figuras se presenta el modelo de simulación desarrollado para este estudio.
El asiento se ha modelado con elementos planos tipo shell, con las propiedades del material correspondiente que ha sido anteriormente caracterizado. Es un modelo de elementos deformables conectados entre sí mediante juntas y soldaduras. Además también existen partes discretizada mediante sólidos como son el cojín, respaldo y reposacabezas. Los elementos de la simulación tienen la misma masa que el conjunto del ensayo. El cinturón de seguridad se modela a partir de los datos obtenidos en un análisis experimental de las características mecánicas del mismo (ensayo de tracción), y esta definido como material de solo tensión no lineal, para elementos tipo barra.En la simulación se especificará la curva de tensión del elemento barra en función de la deformación.
El dummy utilizado en la simulación es un modelo de elementos sólidos rígidos, dividido en las diversas partes que tiene dicho dummy en la realidad. Dicho modelo es un conjunto de sólidos no deformables, concatenados entre sí mediante juntas de las que se pueden obtener fuerzas, momentos, etc.