Presentation

La simulación del sistema de ensayo descrito sirve para su puesta a punto, para realizar la validación de los resultados obtenidos experimentalmente y, por supuesto, para optimizar sistemas de protección lateral por medio de la simulación sin la necesidad de ensayar todo tipo de configuraciones, lo cual implica una reducción del número de ensayos a realizar (y por tanto de manera directa el coste) para el desarrollo de un determinado componente del sistema (airbag lateral, panel de puerta, ...).
Un aspecto importante a considerar es el modelo de simulación del maniquí de impacto, ya que es el elemento sobre el que se van a medir la mayoría de los valores a analizar (aceleraciones, fuerzas, momentos, ...). Debe tener salidas definidas para los puntos de los que hay que medir su aceleración, velocidad o desplazamiento, secciones y contactos para las fuerzas a medir. Del análisis de estos se podrá obtener la información de los distintos parámetros biomecánicos que son evaluados por normativas (aceleración cabeza y HIC, deflexión costillas y V*C, pico de fuerza en abdomen, pico de fuerza en pelvis).
En las figuras adjuntas se presentan los resultados de fuerza en abdomen y deflexión en costillas obtenidos con el modelo de simulación. Se comparan los resultados obtenidos con airbag lateral (curvas azules) y sin airbag lateral (curvas rojas), comprobándose como cuando se introduce el airbag los valores biomecánicos medidos sobre el maniquí se reducen sustancialmente. Una vez que se comprueban estas mejoras sobre el modelo, se realiza el ensayo sobre el sistema real y se comprueba que efectivamente esas mejoras obtenidas mediante la simulación se obtienen también en el ensayo.