Presentation

El conocimiento del comportamiento de los materiales es necesario en cualquier análisis, y para el caso de la simulación constituye un input imprescindible para la obtención de resultados fiables.
La caracterización de materiales consiste en la obtención de su ecuación constitutiva, que viene generalmente expresada por su curva Tensión-Deformación. Los aceros se caracterizan mediante un ensayo de tracción, los plásticos mediante tracción y flexión, las espumas mediante compresión.
La forma más adecuada de obtener las características de los materiales a introducir en el modelo es realizar la simulación de los ensayos de caracterización de dichos materiales. Para ello se reproducen las condiciones del ensayo, para el caso del ensayo de tracción se fijan los nodos de uno de los extremos de la probeta (desplazamiento nulo)y se aplica una fuerza de tracción en los nodos del extremo libre mediante la imposición de condiciones de contorno (desplazamiento frente al tiempo). De la simulación se obtienen las curvas de comportamiento Tensión-Deformación del material, estáticas y dinámicas a distintas velocidades y los valores de Strain-rate (velocidad de deformación) para cada una de estas curvas dinámicas, midiéndose la deformación producida en la galga extensométrica y la fuerza medida en la sección dinamométrica