Presentation

Actualmente en el sector de automoción existen dos tendencias predominantes, por un lado se encuentra el aumento de la seguridad y por el otro la reducción de la emisión de las partículas contaminantes.
Para avanzar en la primera de las tendencias existen dos líneas fundamentales, por una parte se está realizando un gran esfuerzo de diseño y por otra se esta luchando por reducir la masa global del vehículo.
En cuanto a la segunda tendencia también se han marcado dos caminos preponderantes, el desarrollo de motores más eficientes y la reducción de masa.
Es decir, ambas tendencias tienen un vínculo común que es la reducción de peso. Para abordar este problema es necesario realizar importante labores de diseño de manera que los nuevos componentes desarrollados tengan la misma funcionalidad que los que son sustituidos y al mismo tiempo emplear materiales de menor densidad y mejores propiedades.
Como se indica en la diapositiva, todos los componentes están sometidos a cargas variables en el tiempo. Por lo tanto, es necesario conocer el comportamiento a fatiga de los materiales y componentes para poder realizar diseños totalmente eficientes.