Presentation

1. Una bola de 'Blandy Blue' bota cuando este lanzado al suelo y devuelve a su forma original (a+b). Si se deja tranquillo durante algunas horas, se fluye lentamente como un líquido (c). Depende del tiempo de deformación, la bola tiene un comportamiento de un sólido elástico o de un líquido newtoniano. Materiales viscoelásticos tienen efectos transitorios.
2. La mantequilla casi no se deforma cuando se deja tranquillo sobre el pan. Al momento de untar, se extiende fácilmente. La viscosidad de la mantequilla depende fuertemente del esfuerzo que se aplica.
3. Al girar una barra en un vaso con un líquido newtoniano, el líquido se aleja de la barra por inercia. Al contrario, un fluido polimérico muestra un efecto trepado, debido a los esfuerzos normales que genera el fluido.
4. Si se saca una barra de un líquido newtoniano, se pierde el contacto muy cerca de la superficie. Para algunos fluidos poliméricos, se puede sacar la barra hasta algunos centímetros por encima de la superficie antes de perder el contacto. El mismo efecto se puede encontrar cuando se quita un trozo de celo de un papel o una tirita de la piel. En general, la viscosidad de fluidos viscoelásticos aumenta debido a deformaciones de elongación.

Estos cuatro ejemplos indican los cuatro fenómenos principales de materiales poliméricos.