Presentation

Los materiales amortiguantes son aquellos que disipan energía mecánica de sistema transformándola en calor, u otro tipo de energía que se evacua.
Dentro de los materiales amortiguantes destacan los sistemas de amortiguación, que están basados en el comportamiento viscoso de un fluido alojado en el interior de un cilindro que por el que se desplaza un pistón.
Otro tipo de materiales empleados con un fin disipativo son los recubrimientos a base de materiales poliméricos (PVC) de superficies y de juntas (Poliuretanos) con el fin de disminuir o cortocircuitar la energía vibratoria proveniente de sistemas excitadores (motores, etc)
Por último uno de los materiales más usados en el automóvil para el aislamiento de vibraciones es el caucho. Normalmente las propiedades de amortiguamiento de este material unido a su bajo coste hacen que se haya utilizado en muchas aplicaciones. Normalmente la mayoría de los silent-blocks (aisladores) llevan una base de caucho que cortocircuita la transmisión de vibraciones. Otro aplicación interesante de este tipo de materiales es su utilización como sistema muelle amortiguador en dampers colocados en el sistema de dirección. Su función es la de desplazar la frecuencia de resonancia del sistema fuera del rango de frecuencias propio de la excitación.
La difícil caracterización de este material unido a las nuevas soluciones en otro tipo de materiales hace que se vayan desechando soluciones en caucho.