Presentation

La modelización del comportamiento dinámico de un material puede describirse a partir del modelo mecánico representado. Este modelo consta de un elemento resorte de constante E que rige el comportamiento del material en la zona elástica lineal. Colocado en serie existe un segundo elemento que controla el comportamiento del material en la zona plástica y el efecto de la velocidad de deformación. Este segundo componente consta de un plano de fricción que define la tensión de fluencia colocado en paralelo con un sistema no lineal formado por un resorte (endurecimiento por deformación) y un amortiguador (efecto de la velocidad de deformación).
Por debajo de la tensión de fluencia el plano de fricción no se deforma, y por tanto es el resorte el que controla el comportamiento del sistema (material elástico lineal).
Superada la tensión de fluencia comienza a deformarse el elemento complejo configurado en paralelo. En el caso de carga estática el amortiguador no tiene influencia en la respuesta (comportamiento elastoplástico estático con endurecimiento por deformación).
Si la carga es dinámica entonces el amortiguador opone una resistencia al movimiento que es proporcional a la velocidad, y por ello el comportamiento del material se rigidiza (es necesario un mayor nivel de fuerza que en el caso estático para generar la misma deformación).
En el caso límite de carga infinitamente rápida el amortiguador opone resistencia infinita a deformarse, y por tanto el elemento complejo que describe la zona plástica es rígido. El comportamiento resultante por tanto en este caso límite es equivalente al elástico lineal.