Presentation

En CIDAUT se ha desarrollado una metodología completa de caracterización dinámica de materiales basada en una probeta de 2 secciones, en la cual se miden los valores de tensión y deformación directamente sobre la muestra mediante galgas extensométricas. Con ello se evitan los problemas asociados a la medida de la fuerza en la célula de carga, que contiene errores debido a los fenómenos de resonancia mecánica.
La probeta tiene una zona sobre la cual se mide la deformación, y que es conocida como sección extensométrica. Esta sección es la de menor área de la probeta, y por ello la deformación se concentrará sobre esta zona.
Existe una segunda zona en la probeta sobre la que se mide el esfuerzo (o la fuerza de tracción), y que se conoce como sección dinamométrica. El área de esta sección deberá ser tal que nunca se alcance la tensión de fluencia en el ensayo, de esta manera se garantiza que el comportamiento del material en esta sección sea elástico lineal, y por ello se puede asumir la proporcionalidad entre la medida proporcionada por la galga y el estado tensional.