Presentation

La caracterización básica del comportamiento mecánico de un material se realiza mediante el ensayo de tracción en condiciones cuasiestáticas.
Para obtener las propiedades del material en régimen dinámico es necesario realizar el ensayo de tracción a diferentes velocidades de deformación, de tal manera que se obtengan un conjunto de curvas - esfuerzo deformación a diferentes velocidades. Es deseable que estas diferentes velocidades cubran todo el rango en el cual se espera que trabaje el material ensayado.
El principal problema asociado con la caracterización dinámica de materiales es la influencia de la masa tanto de la probeta como de los elementos de la máquina de ensayo. En el ensayo dinámico la ecuación que rige el comportamiento de todo el sistema contiene términos inerciales que tienen mayor peso cuanto mayor es la velocidad. Ello provoca la aparición de fenómenos de resonancia mecánica en la probeta y en la máquina de ensayo que se ven reflejados en la respuesta de los elementos de medida dando lugar a errores.
En las figuras se presentan las curvas obtenidas en ensayos de tracción realizados a diferentes velocidades de tracción (5 mm/min, 1 m/s y 7.8 m/s, respectivamente). Se observa como a medida que aumenta la velocidad de ensayo las curvas de respuesta medidas en la célula de carga de la máquina de tracción presentan mayores oscilaciones debido a la inercia, oscilaciones que no se observan si la medición se realiza directamente sobre la muestra mediante una galga extensométrica.