Presentation

En función de la velocidad de aplicación de la carga existen diferentes técnicas experimentales que permiten estudiar el comportamiento de los materiales en el rango dinámico.
Los ensayos de creep y relajación de tensiones corresponden a la velocidad de deformación más baja. En ellos se estudia la respuesta viscoplástica de los materiales, y se realizan mediante máquinas convencionales de ensayo o máquinas de creep.
Los ensayos cuasiestáticos son los que se utilizan comúnmente para obtener las propiedades mecánicas estáticas de los materiales. En ellos es necesario garantizar que la velocidad del frente de tensiones sea constante a lo largo de toda la longitud de la muestra. Se realizan por medio de máquinas hidráulicas de ensayo, servohidráulicas o guiadas por tornillo.
Los ensayos a velocidad intermedia son característicos para obtener las propiedades frente a impacto. En estas condiciones aparecen fenómenos de resonancia mecánica en la muestra y en la máquina de ensayo. Se realizan mediante máquinas neumáticas o hidráulicas de alta velocidad.
En los ensayos en régimen dinámico alto se estudian fenómenos como la propagación de las ondas plásticas en los materiales. Son característicos el ensayo de Taylor, la barra de Hopkinson y el anillo de expansión.
Por último, en los ensayos correspondientes a alta velocidad de impacto tienen lugar fenómenos de propagación de ondas de choque y ondas cortantes. Son característicos de este tipo los ensayos con explosivos.