Presentation

La modelización del comportamiento elástico lineal perfectamente plástico es una combinación de los 2 modelos anteriormente descritos.
La primera zona de la curva corresponde con un comportamiento elástico lineal, y por tanto viene dado por la constante elástica E (juntamente con el coeficiente de Poisson). Una vez que se alcanza la tensión de fluencia σ0 el material entra en plasticidad, teniendo lugar la deformación plástica a un nivel de esfuerzo constante e igual a la tensión de fluencia.
El modelo mecánico que describe este comportamiento es el de un resorte elástico de constante E y un plano de fricción de constante σ0 colocados en serie. El nivel de fuerza (tensión) soportado por ambos elementos es el mismo, y se traduce en una deformación elástica en el resorte hasta que se alcanza la tensión de referencia del plano de fricción. Una vez alcanzado este valor límite, el desplazamiento se produce con fuerza constante. Si se descarga el sistema el resorte recupera su forma primitiva, pero la deformación generada en el plano de fricción (deformación plástica) es permanente.