Presentation

Para entender la viscoelasticidad no-lineal, volvemos al ejemplo de moldeo por inyección. Aquí se ve una simplificación del flujo de polímero en el molde.
Si se sigue un elemento de material por la línea de simetría, no experimentará ningún tipo de deformación hasta que llega al frente de flujo. Ahí experimentará una deformación de tipo extensional en el efecto de fuente de frente de flujo (= fountain flow effect). Un elemento de material que se mueve fuera de la línea de simetría experimentará una deformación de cizalla hasta que llega al frente de flujo. Ahí experimentará una combinación de cizalla y elongación. Estos deformaciones que experimentan los elementos de material resultan en orientación y extensión de las moléculas de polímeros. La historia de la deformación que ha experimentado el material define altamente la medida de orientación y extensión y depende altamente de la posición geométrica.
Dado que la diferencia en temperatura entre la pared del molde y el polímero fundido es tan grande, la orientación y extensión de las moléculas quedan congeladas al momento que las moléculas tocan el molde.