Presentation

La investigación de viscoelasticidad lineal ha llegado a algunas reglas empíricas que son de mucho interés y utilidad.
La regla de Cox-Merz consiste en que la viscosidad dinámica medida por experimentos oscilatorios a diferentes frecuencias es igual que la viscosidad estacionaria en cizalla a diferentes velocidades de cizalla. La ventaja de esta regla es que se puede utilizar los experimentos oscilatorios, que son relativamente fácil para medir, para obtener y (sobre todo) completar la curva de viscosidad estacionaria, que son mediciones bastante más difíciles. Aunque muchas veces investigadores han visto que la regla de Cox-Merz funciona, a menos aproximadamente, siempre hay que controlarlo para asegurarse.
La regla del espejo consiste en que la curva de viscosidad de cizalla lineal en condiciones de arranque a diferentes tiempos es igual que la viscosidad estacionaria en cizalla a diferentes velocidades de cizalla. Aquí también la primera curva es más fácil para medir que la segunda.
Entonces, si no se dispone de muchos medios, con solo la curva de viscosidad dinámica en cizalla a través de experimentos oscilatorios se puede sacar información sobre la curva de viscosidad estacionaria en cizalla y la curva de viscosidad transitoria de cizalla en condiciones de arranque.