Presentation

La diapositiva describe la metodología a seguir para el estudio de una muestra por medio de las principales técnicas que aportan conocimiento acerca de la caracterización microscópica de materiales.
La caracterización de una muestra microscópicamente requiere de un proceso de observación una vez que se ha sido recepcionado el material a estudiar. Esta observación directa nos permitirá decidir si la muestra necesita ser tratada por un método previo a la caracterización requerida.
En muchos casos la pieza dada para el análisis posee dimensiones imposibles de manipular. Es por ello que se debe decidir el corte a realizar sobre la muestra de acuerdo a su naturaleza. Si la muestra es muy blanda o tiende a pulverizarse es necesario someterla a corte a bajas temperaturas, utilizando para ello un microtomo. En otros casos, la muestra puede resultar imposible de observar directamente al microscopio debido a lo irregular de su superficie, entonces recurriremos a un método de pulido. Si embargo, podríamos enfrentarnos a muestras en las cuales al someterlas a un análisis mediante algún método en el que se necesario que la muestra tenga un carácter conductor, como el caso de polímeros, se realizar corte de secciones y se somete la muestra a un recubrimiento, especialmente para la observación al Microscopio electrónico de barrido.
Sin embargo, de acuerdo al tipo de análisis que se requiera puede que se deban extraer de la muestra algunos aditivos presentes, bien para su estudio o para que no interfieran en el mismo. Quizás posteriormente se deba realizar sobre la muestra a analizar alguno de los tratamientos anteriormente mencionados.