Presentation

En esta diapositiva se muestran las técnicas de caracterización más empleadas en materiales, tanto para obtener información microscópica como macroscópica; todos estos métodos de análisis aportan infromación complementaria, y permiten obtener toda la información sobre el comportamiento del material.
La capacidad para analizar visulamente la microestructura de los materiales es una importante herramienta para entender su comportamiento. Todos los materiales tienen una microestructura característica, que puede ser alterada a través de los procesos utilizados para modificar sus propiedades. Por tanto, el análisis de estos cambios nos proporciona información para controlar los procesos de fabricación y evaluar los posibles fallos.
La microscopía brinda información acerca de la morfología del material. La caracterización química y el conocimiento de las propiedades térmicas se encuentran implicados en el estudio del grado de cristalinidad y transiciones térmicas que puedan influir en aplicaciones prácticas de polímeros. Por medio de estas técnicas se realizan estudios de degradación térmica y termooxidativa y se analizan los problemas ligados al peso molecular . También resulta útil para el comportamiento del curado de resinas termoestables en el caso de polímeros y para la determinación de parámetros térmicos de importancia.
Por su parte la caracterización física basada en la determinación de propiedades mecánicas de tracción, creep, flexión, impacto, fatiga, medidas mecanodinámicas, MFI y VICAT/HDT, así como el análisis cuantitativo y cualitativo e influencia de los aditivos en las condiciones de procesado y propiedades finales complementa la información microscópica obtenida (morfología cristalina y estructura de fases), además de proporcionar conocimiento sobre el comportamiento mecánico del material.
Todas estas técnicas en combinación constituyen una herramienta de gran poder en el conocimiento de los materiales. En este módulo nos centraremos en el análisis morfológico-microestructural, espectroscópico y térmico como algunas de las principales herramientas empleadas en la caracterización de materiales.