Presentation

Fractura mecánica. Predicción analítica de la capacidad del material para resistir a la fractura, basándose en la relación entre el estado de tensión aplicado, una grieta preexistente y la tenacidad a la fractura del material.
La capacidad para resistir a la fractura debe ser expresado como un valor crítico del factor de intensidad de tensiones (K), la velocidad de liberación de energía de deformación, la J-integral, o la apertura de la punta de la grieta (CTOD).
Factor de intensidad de tensiones. Factor escalado, normalmente designado con la letra K, usado en los mecanismos de fractura elástico - lineales para describir la intensificación de la tensión aplicada en la punta de una grieta de tamaño y forma conocida. Al comienzo de la propagación rápida de la grieta en cualquier estructura que contiene una grieta, el factor es llamado factor crítico de intensidad de tensiones, o tenacidad a fractura. Se usan varios subíndices para diferenciar condiciones de carga o tenacidad a fractura.
Tenacidad a fractura. Término genérico para medir la resistencia al crecimiento de la grieta. Este término está a veces restringido a los resultados de los ensayos mecánicos de fractura, los cuales son directamente aplicables al control de la fractura. Aunque, el término incluye comúnmente resultados provenientes de ensayos simples de probetas con muescas o preagrietadas no basadas en el análisis de la mecánica de la fractura. Los resultados de este tipo de ensayos se usan a menudo para el control de la fractura, basados en la experiencia, o en correlaciones empíricas con los ensayos mecánicos de fractura.