Presentation

El ensayo de Creep puede ser realizado usando cualquier carga, pero en general se trabaja con tracción. En un ensayo normalizado, la probeta se mantiene a tracción constante en horno a alta temperatura. A intervalos se recogen datos de variación de longitud y tiempo. A menudo, se ensayan varias muestras simultáneamente. Esto proporciona un claro dibujo de las propiedades del material en Creep. Además, el ensayo suele ser muy largo.
A partir de la carga y deformación de la probeta se puede construir una gráfica que muestre el esfuerzo resultante en el tiempo para una temperatura dada. Altas temperaturas aceleran la velocidad de Creep. También, altas cargas la incrementan.
La velocidad de Creep es la pendiente de la curva de Creep una vez se ha superado la región elástica inicial.
Como se muestra en la figura, el Creep de un material se puede dividir en 3 etapas. Primera etapa, o Creep primario, comienzo con una velocidad alta que se ralentiza con el tiempo. Segunda etapa (secundario) con una velocidad uniforme. En la tercera etapa (terciario) el Creep se acelera y termina con la fractura del material.