Presentation

Muchos componentes se ven sujetos a fuerzas torsionales durante su funcionamiento. Productos tales como la caja de cambios, la columna de dirección y elementos de unión soportan torsión. Ensayando estas piezas ante torsión, los fabricantes pueden simular sus condiciones de vida real, chequear la calidad de su producto, verificar sus diseños y garantizar sus procesos de fabricación.
Para cortante torsional, la muestra se monta en máquina fija en uno de sus extremos y en el otro se le aplica una rotación, lo cual genera un par sobre la probeta.
Cuando se carga una barra a torsión, aparece un ángulo relativo de rotación Φ entre cualquier par de secciones transversales. Este ángulo se determina midiendo el desplazamiento tangencial &delta observado a radio R: Φ = δ/ R
El giro de la barra se define como el ángulo relativo de rotación por unidad de longitud y viene dado por: (Φ/L)= (δ /RL)
donde L es la distancia axial entre dos secciones transversales.
En el laboratorio, L es la longitud calibrada del sensor de desplazamiento angular.
Si la barra tiene un perfil circular uniforme, entonces la deformación cortante γ a lo largo de la sección de la barra es proporcional a la distancia radial desde el eje de la barra.
La máxima γ se produce en la superficie de la barra y tiene el valor
Y max =r Φ /L donde r es el radio de la barra.
Notar que esta ecuación se basa sólo en la geometría de deformación y no en el comportamiento del material