Presentation

Las fuerzas que inducen tensiones de compresión sobre una parte de la sección transversal y tensiones de tracción sobre el resto se denominan fuerzas de flexión.
La flexión puede estar acompañada de tensiones de tracción/compresión, cortantes o torsionales, dependiendo de la carga. La deflexión de la probeta es el desplazamiento de un punto de la línea neutra de la viga desde su posición original bajo la acción de cargas aplicadas. La deflexión es una indicación de la rigidez del material.
En un ensayo de flexión, la probeta se posiciona sobre dos rodillos sólidos. Un tercer rodillo se utiliza para aplicar la carga. Esta disposición ayuda a asegurar la fuerza en tres puntos lo que permite que las fuerzas de tracción actúen desde el centro hacia los dos rodillos soporte.
Una vez que comieza el ensayo se toman los datos usando instrumentos apropiados mientras la carga sigue en una manera lenta, estable.
La resistencia de flexión y el módulo de ruptura se pueden calcular basándonos en estos datos, además de las curvas carga-deflexión y tensión-deformación.