Presentation

Los metales y muchos plásticos soportan mejor cargas de tracción. Así, se suelen ensayar a tracción aunque lógicamente sin perder de vista la aplicación. Materiales como los ladrillos, hormigón y productos cerámicos son más utilizados en aplicaciones de compresión por sus mejores propiedades. Y por lo tanto, son ensayados a compresión. De nuevo, es importante seleccionar el ensayo que mejor se ajusta a las condiciones de trabajo del material.
Los materiales frágiles experimentan pequeñas deformaciones antes de ruptura (fig A).
Buckling: Además de fallo por compresión por aplastamiento del material, el fallo de compresión puede ocurrir por (1) inestabilidad elástica a lo largo de la probeta columna de material debida a carga no axial (2) inestabilidad no elástica a lo largo de la probeta (3) inestabilidad local, elástica o no, en una pequeña región de la probeta ó (4) fallo torsional en el que la sección de la probeta rota a lo largo del eje longitudinal. Estos fallos son conocidos como Buckling y se muestran en la figura C.
Barreling: restricción en la deformación de los extremos de la probeta bajo carga compresiva debidos a la fricción entre la superficie de la muestra y el plato de fijación y que provoca una deformación no uniforme como aparece en la figura B.