Presentation

Carga de aplastamiento. La máxima fuerza de compresión aplicada a la probeta, bajo las condiciones de ensayo, que produce un cierto grado de fallo.
Módulo de elasticidad. La relación entre tensiones nominales y deformaciones correspondientes a un nivel de deformación por debajo del límite proporcional del material. Se expresa en unidades de fuerza por unidad de área de la sección transversal.
Tensión de Fluencia Offset a compresión. Tensión a la cual la curva tensión-deformación se separa de la linealidad para un porcentaje de deformación (offset) especificado.
Límite proporcional. La mayor tensión que un material es capaz de soportar sin desviarse de la proporcionalidad entre tensiones y deformaciones (ley de Hooke). Se expresa en fuerza por unidad de área.
Curva típica tensión-deformación
El comportamiento de un material a compresión a menudo difiere de cómo se comportaría ese mismo material a tracción. Para materiales dúctiles, como se muestra abajo, con frecuencia se observa que no se produce rotura a compresión – un ejemplo es el hierro fundido, que es extremadamente frágil en tensión pero muy maleable en compresión.
Se puede observar que en compresión, las tensiones y deformaciones axiales son negativas y por lo tanto la curva tensión-deformación se dibuja correctamente en el tercer cuadrante. (Sin embargo, por convenio, los esfuerzos de compresión se consideran positivos). Para la mayoría de los materiales que experimentan fluencia, la tensión de fluencia en compresión es aproximadamente igual a la tensión de fluencia en tracción.
Puesto que la deformación axial ahora es negativa, las deformaciones reales serán mayores que las deformaciones nominales. También, puesto que el área real es mayor que el inicial, las tensiones reales serán menores que las nominales. El efecto combinado de estas relaciones conduce a que los puntos de la curva tensión-deformación real estarán algebraicamente por encima y más a la izquierda que los correspondientes a la curva tensión-deformación nominal, justo como si estuvieran en tracción. Recordar otra vez que las fórmulas para tensión real y deformación real escritas en términos de deformación nominal son válidas sólo cuando la deformación es homogénea, es decir, sólo son válidas si la forma cilíndrica original de la probeta se mantiene durante el ensayo.