Presentation

Se presenta a continuación los métodos más comunes para caracterizar las propiedades mecánicas de los materiales.
La densidad es una característica bien conocida de los materiales, pero para nuevas estructuras de materiales tales como honey-comb, sandwich, etc, el modo de calcularla no es tan evidente. Se presenta a modo de ejemplo la norma ASTM `para el cálculo de la densidad de materiales con estructura sándwich.
El módulo de Young es la relación que exite entre la deformación de un material (elástica) y el esfuerzo que la provoca. El módulo de Young de los materiales lineales es constante (tramo elástico), pero en los materiales viscoelásticos suele variar en función de la frecuencia. Normalmente cuando el módulo de Young es constante se suele caracterizar de forma estática en una máquina universal de tracción-compresión. Cuando varía en función de la frecuencia se suelen emplear dos métodos:
Método no resonante: existen máquinas de tracción compresión que permiten medir el módulo de Young cuando se somete a la probeta a ciclos de esfuerzo tracción-compresión a cada una de las frecuencias. Este método tiene el inconveniente de sólo medir bien hasta la primera resonancia del sistema por lo cual se queda bastante corto en rango de frecuencias.
Método resonante: Consiste en medir las diferentes resonancias del sistema formado por la probeta del material y a partir de ellas estimar el módulo de Young de forma discreta en cada una de ellas de forma que se obtiene una ley del mismo
De forma similar se mide el módulo a cortante.
Igualmente el loss factor de los materiales suele ser función de la frecuencia y se mide a partir del mismo ensayo por el método resonante explicado para la medida del módulo de Young.
Mas adelante y con más detalle se explica mejor este método.