Presentation

Se describen a continuación las propiedades acústicas que modelan el comportamiento vibro-acústico de los sistemas. Estas características tienen en cuenta el comportamiento del fluido alojado en la estructura de la fase sólida.
La resistencia al flujo estático de aire es la pérdida de carga que experimenta una onda sonora que viaja a través del espesor del material.
La porosidad es la relación volumétrica existente entre la fase fluida y la sólida del material.
La longitud característica viscosa es la dimensión macroscópica promedio de las celdas relacionadas con las pérdidas viscosas o el radio promedio de los poros más pequeños del material. Sólo se puede determinar mediante medidas indirectas.
La longitud característica térmica es la dimensión macroscópica promedio de las celdas relacionadas con las pérdidas térmicas o el radio promedio de los poros más grandes del material. Sólo se puede determinar mediante medidas indirectas. La longitud característica térmica es también dos veces el ratio de volumen/superficie de la estructura celular. Está relacionada con la superficie específica de un material poroso.
La tortuosidad es una medida geométrica de la desviación entre el camino seguido por la onda acústica y el camino directo (espesor). Es equivalente al factor estructural (ks). Está relacionada con la resistencia eléctrica de un material poroso no conductor saturado con un electrolito. Se puede medir, aunque con dificultad, mediante ultrasonidos o eléctricamente