Presentation

Se presenta una clasificación de los tipos de materiales más usados en las aplicaciones que tienen que ver con problemas vibroacústicos:
Materiales con comportamiento elástico lineal: En los problemas vibroacústicos se trabaja en el dominio de las pequeñas deformaciones por lo que el comportamiento de materiales metálicos puede suponerse un comportamiento bastante linealizable.
Materiales viscoelásticos: Materiales con comportamiento pseudoelástico en los que aparecen pérdidas por amortiguamiento. Los materiales plásticos, los cauchos, espumas de celda cerrada, pueden explicar su comportamiento con este modelo.
Materiales porosos: Materiales que pueden tener un comportamiento de estructura similar a los anteriores o ser completamente rígido, pero que tienen una fase fluida en su interior que al interaccionar con la fase sólida infieren unas propiedades características al material.
Materiales poroelásticos: Es un caso particular del anterior en la cual la fase sólida posee un comportamiento elástico deformable, que da lugar a posibles acoplamientos entre la fase fluida y la sólida.